
Para atender de manera seria y corresponsable la salud mental en colonias, barrios y unidades habitacionales de cada alcaldía, la vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Luisa Ledesma Alpízar, exhortó a las alcaldías y a las autoridades capitalinas de salud para crear y/o fortalecer consejos de salud mental que apoyen directamente a los vecinos de manera coordinada y oportuna.
El exhorto realizado desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México se trata de una apuesta integral entre órdenes de gobierno, para que se corresponsabilicen de este tema de salud pública, generar un espacio de apoyo y evitar tragedias como las que reportan los medios de comunicación de manera cotidiana.
“En la ciudad de México se vive bajo un estrés constante por la incertidumbre económica, las largas jornadas de trabajo, la movilidad tardía o la sobrecarga de cuidados y lo hacen en silencio, lo hacen en privado y también se normaliza el malestar hasta que se hace insoportable. En la mayoría de las colonias es un tema que se esconde, no se habla, la mayoría de los hijos no lo dicen a las madres, padres o los jóvenes no saben en dónde orientarse y hay una falta de redes de apoyo, lo que deriva en crisis, consumo de sustancias, abandono escolar u otros”, sostuvo.
La propuesta, que contó con suscripciones de legisladores de otras fuerzas políticas en el pleno, busca generar o fortalecer la creación de mecanismos colegiados o consejos que brinden atención a este problema, para acercar a la ciudadanía desde el primer orden de gobierno existente, que son las alcaldías, sin erogar mayores recursos que los ya existentes y con las dependencias y órganos de salud conocidos.
“Este es una apuesta concreta, un llamado para llevar la salud mental a las alcaldías, a los barrios a las colonias y darles un sentido de corresponsabilidad, que las autoridades de salud y de las demarcaciones se articulen y darle sentido, que tengan un lugar de coordinación donde se compartan escucha de experiencias reales y se brinden soluciones antes de que los casos se conviertan en tragedias, que les den apoyo y acompañamiento”.
La legisladora por Azcapotzalco enfatizó que, actualmente, las personas que requieren apoyo en materia de salud mental y lo detectan a tiempo, se atienden de manera aislada, solos y en muchas veces sin acompañamiento de las autoridades, por lo que la propuesta también busca reforzar las acciones de las autoridades para atender directamente y de primera mano a sus ciudadanos.
“Escuchar a todas y todos es tomar en serio la salud mental, con espacios reales de coordinación y que no sea un problema que cada quien deba resolver. La creación de estos mecanismos colegiados, sumarán en cuidar el tejido social desde cada persona”, añadió.
El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Salud.
MX NOTICIAS 2026 . Derechos Reservados