
Por Ivette Estrada
Romper el “techo de cristal”, esas barreras invisibles que impiden a las mujeres y otros grupos subrepresentados avanzar en su carrera profesional, es una prioridad en las universidades.
Se trata de generar condiciones para lograr talento diverso y capacitado, catapultar innovación, creatividad y mejorar la toma de decisiones, pero también incrementar la productividad y el compromiso. Al unísono, minimizar obstáculos en el avance profesional genera una mejor reputación de marca y permite acceder a mercados y clientes más diversos, dice Jorge Salinas, director académico de la Universidad de la Comunicación.
El directivo de la Universidad de la Comunicación, donde se presentó el libro “Mujeres que rompieron el techo de cristal”, de la editorial Octaedro, mencionó las acciones cruciales que deben realizar las instituciones para desmantelar barreras.
“Las universidades no solo forman profesionistas: modelan culturas organizacionales. Entonces, si no se corrigen ahí las desigualdades, éstas se reproducen en todos los sectores”, dijo Salinas.
El profesor universitario enumeró las acciones que realmente transforman la percepción y arraigo de los “techos de cristal”.
En cuanto a las acciones personales que fortalecen la trayectoria sin cargar con la injusticia estructural, Salinas mencionó que se debe construir una reputación basada en claridad y límites, crear redes de apoyo y alianzas estratégicas, documentar logros y resultados, hablar de dinero sin culpa y elegir batallas y no desgastarse en estructuras tóxicas
MX NOTICIAS 2026 . Derechos Reservados