
Ciudad Victoria, TAMPS. – Después de más de una década marcada por el terror, la violencia y la disputa entre organizaciones criminales que convirtieron a Tamaulipas en uno de los principales focos rojos del país, la entidad registra hoy uno de los niveles de incidencia delictiva más bajos de México.
El más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al cierre de mayo de 2026, ubica al estado en el lugar 11 entre las entidades con menor incidencia delictiva del país, con una tasa de 91.17 carpetas de investigación por delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.
La cifra coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional, que se situó en 129.79 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, y lo posiciona con mejores indicadores que entidades como Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes y Baja California, cuyos registros fueron superiores.
Los datos corresponden al informe estadístico elaborado por el SESNSP y el Consejo Nacional de Población (Conapo), que integra todas las carpetas de investigación iniciadas durante mayo por delitos del fuero común en las 32 entidades federativas.
El contraste con el pasado reciente resulta significativo. Durante años, Tamaulipas fue uno de los estados más golpeados por la violencia derivada de la confrontación entre organizaciones criminales que disputaban el control de rutas estratégicas para el tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.
Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Ciudad Victoria fueron escenario recurrente de enfrentamientos, bloqueos carreteros, ataques armados y hechos de alto impacto que alteraron la vida cotidiana de miles de familias.
La masacre registrada en Reynosa en mayo de 2021, cuando el gobernador era el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, evidenció la magnitud de la crisis de seguridad que enfrentaba la entidad y exhibió la necesidad de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para contener la violencia.
A 44 meses del inicio de la administración del morenista Américo Villarreal Anaya, los indicadores oficiales muestran una tendencia sostenida de reducción en la incidencia delictiva, atribuida a una estrategia basada en la coordinación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales.
A ello se suma el Índice de Paz México 2026, que ubica a Tamaulipas como la entidad con la mayor mejora nacional en términos de paz, impulsada por avances en todos sus indicadores, entre ellos una reducción superior al 70 por ciento en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, además de colocarlo entre los diez estados con menor violencia del país.
El mismo estudio posiciona a Ciudad Madero y Tampico en los lugares uno y dos, respectivamente, y a Nuevo Laredo en la posición 13 entre las ciudades más pacíficas con una menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con indicadores de 0.52, 1.09 y 2.79, en contraste con Manzanillo, cuya tasa alcanza los 140 homicidios por cada 100 mil.
En entrevista con LA CRÓNICA, Willy Zúñiga Castillo, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, sostuvo que estos resultados responden tanto a una estrategia de coordinación entre autoridades estatales y fuerzas federales como a una mayor participación ciudadana.
“Tamaulipas se encuentra hoy en una posición distinta al pasado donde la seguridad se ha visto beneficiada gracias a la confianza ciudadana; la participación de la ciudadanía en el sistema de emergencias, en la denuncia digital, en las denuncias formales es lo que ha permitido los resultados específicos; ahora representan un camino distinto para llevar a quienes delinquen ante la justicia.
“Nuestra estrategia de seguridad se basa en la coordinación interinstitucional entre las autoridades estatales y las del gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, en la organización de los despliegues territoriales de las distintas autoridades que permiten la cobertura de seguridad pero también la realización de operativos y técnicas de investigación como los cateos y ejecución de ordenes de aprehensión”, detalló.
De acuerdo con información del Gobierno de Tamaulipas, uno de los ejes de esta política ha sido la Mesa de Construcción de Paz, instancia en la que participan diariamente instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno para evaluar la situación de cada región, coordinar operativos y dar seguimiento puntual a los principales indicadores delictivos.
“Este resultado confirma una tendencia de avance sostenido en materia de seguridad construida a lo largo de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya. Hay que destacar que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre la Federación y el estado en el marco de la celebración de las sesiones de la Mesa de Paz”, indicó Zúñiga.
El funcionario precisó que seis de los ocho delitos prioritarios presentan una tendencia descendente en Tamaulipas. Entre ellos destaca el homicidio doloso, que registra una disminución de 48 por ciento al comparar los primeros 44 meses de la actual administración con los últimos 44 meses del gobierno anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que esta evolución ha contribuido al restablecimiento de factores de desarrollo económico, como el turismo, impulsando un crecimiento “como nunca antes visto” y, sobre todo, permitiendo que la ciudadanía ejerza con mayor libertad sus actividades cotidianas y productivas.
El reporte de mayo del SESNSP confirma además que Tamaulipas permanece entre las entidades con mejor desempeño nacional en materia de seguridad. Mientras Colima registró una incidencia de 303.03 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y Baja California Sur alcanzó las 244, Tamaulipas reportó 91.17, una diferencia que refleja la distancia respecto de los estados con mayores niveles de incidencia.
El informe también muestra que durante abril la entidad ocupó el décimo lugar nacional entre los estados con menor incidencia delictiva, por lo que el resultado de mayo confirma su permanencia dentro del grupo de entidades con mejores indicadores de seguridad pública.
Para Zúñiga Castillo, estos avances no constituyen un punto de llegada, sino parte de un proceso permanente orientado a consolidar la paz, fortalecer las capacidades institucionales y garantizar condiciones de seguridad para las familias tamaulipecas.
En un contexto nacional donde la seguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones ciudadanas, los indicadores del SESNSP muestran que Tamaulipas ha dejado atrás los años en que era identificado por la violencia y hoy figura entre las entidades con menor incidencia delictiva del país, consolidando una transformación que contrasta con uno de los periodos más complejos de su historia reciente.
MX NOTICIAS 2026 . Derechos Reservados