HomeColumnasFocus Group/ López-Gatell contra Mario Delgado

Focus Group/ López-Gatell contra Mario Delgado

Por Jorge Ramón Rizzo* Una nueva grieta se ha abierto en el seno de la autodenominada 'Cuarta Transformación' (4T), esta
MX Noticias
Focus

Por Jorge Ramón Rizzo*

Una nueva grieta se ha abierto en el seno de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’ (4T), esta vez con un tinte de salud pública y política educativa. Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, ha lanzado fuertes críticas contra Mario Delgado Carrillo, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y exdirigente nacional de Morena, por la estrategia implementada contra la venta de alimentos procesados en las escuelas.

El pleito se centra en la estrategia gubernamental anunciada para retirar la “comida chatarra” de las escuelas, un tema de salud pública que ha sido bandera de la izquierda en México para combatir la obesidad infantil.

A pesar de que la SEP, bajo el mando de Delgado, ha buscado implementar medidas para mejorar la alimentación en las escuelas, López-Gatell ha denunciado colusión y falta de ética.

Los duros cuestionamientos de López-Gatell a Mario Delgado por reunirse con empresarios fabricantes de comida chatarra (Bimbo, Coca-Cola, Nestlé) para incluirlos en la estrategia “Vida Saludable”, son apenas una muestra de lo que está sucediendo en este pleito entre miembros ‘distinguidos’ de la 4T.

El exsubsecretario de Salud, quien actualmente ha tenido roles de asesoría en salud internacional, advirtió sobre los riesgos de permitir que la industria alimentaria influya en políticas públicas diseñadas para niños y ha comparado las acciones de Delgado con prácticas del antiguo régimen, acusándolo de “alinearse” con los intereses privados en lugar de proteger la salud.

Por su parte, Mario Delgado ha defendido su gestión asegurando que la prioridad es la salud, afirmando que se están tomando medidas reales para retirar estos productos de los planteles, reportando que una gran mayoría de escuelas ya no vende alimentos con sellos de advertencia.

Sin embargo, para los críticos internos, como el caso de Gatell, la participación de las empresas fabricantes en el proceso de regulación resulta contradictoria y perjudicial.

Este “agarrón” al interior de la 4T no es menor, ya que evidencia que, aun con la transición de gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, las tensiones sobre la forma de ejecutar la política social persisten.

No se trata de una simple diferencia de criterios, es de manera evidente un suceso de relevancia política, enmedio de otra crisis que vive el secretario de educación con el caso de Marx Arriaga. Son varios frentes abiertos los que tiene Delgado.

Cabe recordar que Mario, desde que se bajó de la lucha por la jefatura de gobierno de la CDMX, ha tenido en el doctor López-Gatell un perfil crítico, lo que posiciona este pleito como una confrontación entre la línea “radical” de salud pública (Gatell) y una línea más pragmática o de diálogo con el sector privado (Delgado).

Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha cerrado filas con Delgado, priorizando la ejecución del programa educativo-alimentario por encima de las fricciones internas con el antiguo equipo de salud del sexenio anterior. Aunque tendrán que atender si o si, el tema de dotar de agua a más escuelas públicas para revertir los rezagos existentes.

La confrontación surge en un año previo a las elecciones de 2027 y destaca la fragilidad de la unidad interna de Morena cuando subyacen tensiones de carácter ético, ideológico y económico sobre cómo debe gestionar la 4T la salud pública frente a los intereses de las grandes corporaciones.

 

*Periodista/Tlaxcala